CONFIAR, ES COMPRENDER QUE AFUERA NO SE BUSCA NADA

El maestro misionero de la escuela Sotoshu del Japón y heredero del linaje del maestro Shohaku Okumura, Densho Quintero, es contundente y práctico en su libro recién publicado Dudar de la propia comprensión cuando en el capítulo Confianza –página 172– afirma, “que aunque nos sentemos con la pose y el atuendo de meditadores, la práctica en realidad comienza cuando sabemos que no hay nada que buscar fuera del presente, fuera de nosotros, y nos abandonamos con total confianza al momento, soltando sin buscar algo diferente del acto de estar sentados”.

Cita la expresión interdependencia (que es imbricación) para afirmar que el Universo está conectado y que debido a nuestras limitaciones de toda índole no podemos ver o captar la red que nos une. Observar es tomar distancia de lo que se observa, sino se abre ese espacio no será posible “desde nuestra mente conceptual no será posible entender esta interconexión de todo”, comparte sensei Densho.

Y agrega que en el Zen, la meditación es para soltar las ideas, los conceptos y nos abandonamos en esta red. La fe se actualiza al sentarnos y practicar, sin necesidad de decir creo o no. Al abandonarnos con confianza al presente, experimentamos la unión con todo”.

Confianza es asimilar que el presente es perfecto y todo ocurre como debe ser. “No tenemos que hacer ni buscar nada, solamente soltar con tranquilidad todo aferramiento a una seguridad ilusoria, dejar de tener miedo a no hacer lo correcto suficientemente merecedores de una recompensa. Practicar Zazen es un acto de entrega total a la realidad de interconexión con todo”, enfatiza el abad Densho Quintero”.

No se puede olvidar que solo el presente es realidad, ocultarse en el pasado o distraerse con el futuro, es perpetuar la mentalidad mezquina. Así lo subraya el sensei líder en Bogotá del Zen.

El capítulo se cierra con la expresión: “Buda se manifiesta en el acto de sentarnos”.

*Destiempo Libros Ltda.
BOGOTÁ D.C.

Comunicaciones Comunidad Soto Zen de Colombia

 *Comparta con su red estas reflexiones valiosas de Densho sensei

*Envíe sus comentarios a correo@sotozencolombia.org

 

Enseñanzas anteriores:

«Todas las existencias son la mente única»: Eihei Dōgen (agosto 15/17)

– El ego siempre busca recompensa (agosto 6/17)

– Zazen, meditar sentado es noticia (julio 29/17)

– Ser maestros de nuestra propia vida (julio 22/17)

Para la práctica, empeño inflexible como el agua que fluye perseverante (dic./2018)

– La peregrinación es el Camino, es el antídoto al egoísmo (mayo 6/19)