Maestro Densho Quintero

Es maestro misionero de la escuela Soto Zen del Japón. Heredero del Dharma del Ven. Shohaku Okumura Roshi, abad de la Comunidad Zen Sanshinji en Bloomington IN, Estados Unidos. Desde 1984 se ha dedicado al estudio y a la práctica del budismo Soto Zen, escuela en la que recibió la ordenación de monje en Francia en 1987. Ha publicado varios artículos en diarios nacionales y revistas nacionales y extranjeras. En 1989 fundó en Bogotá un centro para la práctica y la difusión del Zen. Entre 1.991 y 1.992 ocupó el cargo de secretario de la Comunidad Budista Soto Zen en Valencia, España, fundada por el maestro Dokusho Villalba. En octubre de 2001 recibió la ordenación formal como monje de la escuela Soto japonesa, del abad ven. Shinyu Miyaura en el Templo Antaiji, Japón.  En marzo de 2009 recibió la transmisión del Dharma del venerable maestro Shohaku Okumura, que lo autoriza para enseñar de manera formal e independiente. En agosto de 2013 fue nombrado maestro misionero, encargado de difundir el Dharma internacionalmente, como uno de los representantes oficiales de la escuela Soto del Japón para Sudamérica.

Ha dado conferencias y seminarios en diferentes establecimientos de educación superior como las universidades de los Andes, Nacional y de la Salle en Bogotá, la universidad de Antioquia en Medellín y la universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador.

Ha traducido varios textos al español entre los que se encuentran los libros Abrir la mano del pensamiento del maestro Kosho Uchiyama (Editorial Kairós. Barcelona, España, 2009) y Corazón del Zen, práctica sin nada que obtener de varios autores (CSZC. Bogotá, 2012). Es autor de Conciencia Zen, reflexiones para la vida cotidiana (Alhue, Buenos Aires, 2006); El despertar Zen, el camino de un monje colombiano (Intermedio Editores, Bogotá, 2011); Zen, un camino de transformación (Kairós, Barcelona, 2016); y Dudar de la propia comprensión (destiempo, Bogotá, 2018); y coautor de Boundless vows, Endles practice (Dōgen Institute, Bloomington, IN, 2018) y Budismo y Cristianismo en Diálogo (San Pablo, Bogotá, 2018).

En la actualidad es el representante de la Escuela Sotoshu del Japón para Colombia; Es miembro activo de la SZBA (Asociación Budista Soto Zen de Norte América); Es el maestro del Templo Zen Mente Magnánima – Daishinji de la Comunidad Soto Zen de Colombia en Bogotá; del Centro Cultural Zen Bodhidharma en Armenia, Quindío; de la Reserva Natural Kasaguadua en Salento, Quindío; y del Grupo Dokan en Caracas, Venezuela.