¿Qué es el Zen?

El Zen nace en la experiencia misma del Buda histórico Siddhartha Gautama, quien en postura de meditación, despierta a la realidad inmediata de la vida. La palabra Buda significa «El Iluminado» y se refiere a la capacidad de sumergirse en la experiencia plena de la vida más allá de los condicionamientos y los filtros con los que nos relacionamos en lo cotidiano. La escuela Zen del budismo recupera la experiencia del Buda y la actualiza en cada una de las actividades de la vida diaria.

Fue introducido en China en el siglo VI E.C, por Bodhidharma, maestro que representaba la vigésimo octava generación de discípulos después del Buda. A los nueve años de su llegada, apareció Eka quien se convertiría en el segundo patriarca y permitiría la continuidad del linaje. Luego del quinto patriarca Hui Neng, el Zen tuvo en China una gran expansión dando origen a cinco escuelas conocidas como las Cinco Casas del Zen. De estas cinco escuelas, en Japón sólo los linajes Rinzai y Soto alcanzaron un desarrollo importante, el primero gracias el maestro Eisai (1141-1215) y el segundo por el maestro Dōgen (1200-1253).

El Zen ha ejercido una profunda influencia en el pueblo japonés, como puede apreciarse en varios aspectos de la vida cotidiana, tales como alimentación, vestidos, pintura, caligrafía, arquitectura, teatro, música, jardinería, decoración, poesía, etc. Desde comienzos del siglo XX el budismo Zen empieza su expansión por el mundo. Los grandes líderes espirituales fundan monasterios desde los cuales dan apoyo espiritual a centros de meditación y grupos de estudios de menor tamaño en cualquier lugar en donde haya personas interesadas en él. Es así como maestros del linaje Soto, fundaron monasterios en Francia y en Estados Unidos. Desde allí promovieron la creación de centros en otras ciudades de Europa y América. Otros líderes viajaron a Centro y Sur América en la década de los ochenta. En América, el Zen ha tenido una fuerte influencia a partir de la década de los años cincuenta en movimientos artísticos como la literatura, la danza y la pintura.

En 1903 el Zen llega a  América del Sur con el venerable monje Taian Ueno, quien había sido encomendado por el Superior de la Escuela Soto Zen de Japón, para difundir las enseñanzas y para dar soporte espiritual a los numerosos japoneses que en aquellos tiempos habían llegado a trabajar en los cultivos de caña de azúcar y algodón.

En Colombia, el primer contacto del Zen se hizo con la visita de Philip Kapleau Rōshi en 1980. En 1989, el Venerable Denshō Quintero fundó el primer Centro Zen de Bogotá para la práctica y difusión del Budismo Soto Zen, que luego se convertiría en el Templo Daishinji de la Comunidad Soto Zen de Colombia. En el mismo año de la fundación de este primer Centro, se recibió la visita del Maestro Dokusho Villalba, fundador de la Comunidad Budista Soto Zen de España.