¡NUEVO!

DUDAR DE LA PROPIA COMPRENSIÓN

Indagaciones en el camino del zen

 Densho Quintero

 272 páginas – ISBN 978-958-56467-0-4

destiempo libros

Dudar de la propia comprensión reúne reflexiones del reconocido maestro zen Densho Quintero sobre ideas o circunstancias puntuales. “Dudar de la propia comprensión” es una expresión suya para alertarnos sobre los peligros de las creencias: “La certeza puede ser más un obstáculo que una ayuda. Cuando estamos seguros de haber comprendido, dejamos de indagar o podemos caer en la arrogancia de querer imponer nuestros puntos de vista a los demás, pensando que si no piensan como nosotros, están equivocados”. Así, los escritos, acá reunidos no pretenden enunciar verdades absolutas, sino compartir esos momentos de duda expresados en palabras, para invitarnos a seguir indagando en el propio camino espiritual.

 

 


 

ZEN, UN CAMINO DE TRANSFORMACIÓN

por Denshō Quintero

Editorial Kairós. Barcelona, España, 2016

208 pág.  ISBN: 978-84-9988-486-8

Zen, un camino de transformación, reúne los principales escritos del reconocido maestro zen Densho Quintero.

ZEN, un camino de transformación DENSHO QUINTERO Con un estilo muy claro y ameno, Densho nos presenta una visión fresca del zen, desde diferentes ángulos del pensamiento contemporáneo. Nos muestra, por ejemplo, las relaciones entre el budismo zen con las nuevas tendencias de la ciencia moderna, como la neurobiología y la física, al mismo tiempo que reivindica el inapelable origen y carácter budista del zen, del cual ha sido tantas veces desvinculado.

Gracias a sus amplios conocimientos de la práctica del zen, el autor nos permite acercarnos a esta práctica milenaria con otros ojos. Con un lenguaje actual, sin perder la perspectiva de la esencia de las enseñanzas tradicionales, nos da señales claras de que podemos transformar las causas de la propia insatisfacción, despertando a nuestra realidad íntima en la práctica del zen.

 
 


 

 CORAZÓN DEL ZEN, PRÁCTICA SIN NADA QUE OBTENER

Versión original en inglés y notas de Shōhaku Okumura

Publicado en español por:

Zendo Daishin  – Comunidad Sōtō Zen de Colombia

 Bogotá, 2012

206 pág. 14 x 21 cm. Rústica  ISBN 978-958-57603-0-1

Corazón del Zen, práctica sin nada que obtener” incluye tres textos importantes del Sōtō Zen. El Gakudō Yōjinshū (“Puntos a observar en la práctica de la Vía”), de Dōgen Zenji, fundador de la escuela Sōtō japonesa. El Jijuyū-Zanmai (“El samadhi del sí mismo”), de Menzan Zuihō, uno de las grandes figuras en la historia del Sōtō Zen y “El Zen de Dōgen como religión” del maestro Zen Kōshō Uchiyama Rōshi.

Aunque fueron escritos por maestros de épocas diferentes, todos hacen énfasis en la actitud esencial de no buscar ganancia a la hora de comprometerse con la vía del zen. Desde diversos ángulos, nos permiten vislumbrar el sendero y llevar a cabo nuestra práctica con el espíritu justo. No se trata de complejos tratados filosóficos para el deleite o la especulación intelectual, sino de indicaciones precisas en el momento de efectivamente sentarnos. Son guías que nos permiten comprender la actitud esencial en la práctica y a la hora de expresar nuestra comprensión en las actividades diarias.

 


 

EL DESPERTAR ZEN, EL CAMINO DE UN MONJE COLOMBIANO

por Denshō Quintero

Editorial Planeta, Sello Intermedio. Bogotá, 2012

311 pág. 15,5 x 24 cm. Tapa dura ISBN 978-958-757-114-1

 

Iván estudiaba Ingeniería Electrónica cuando asesinaron a su mejor amigo. El camino que se había trazado para llegar a ser un profesional exitoso dejó de tener sentido y empezó a cuestionar su existencia. Poco a poco se sumió en una profunda depresión. Quería dejar de ser quien era. En su momento más oscuro, conoció el budismo zen, que le ayudó a entender lo inútil que es aferrarse a lo material. Después de años de estudio se convirtió en el monje Denshō.

El maestro Denshō Quintero ha tenido que recorrer un arduo camino tratando de acercarse cada vez más a ese ideal y decidió compartir sus experiencias para mostrar que el budismo no es algo lejano y complicado, sino una práctica a la que cualquiera puede acceder para estar en armonía con el universo y así lograr la tranquilidad que busca para enfrentarse al mundo.

«El Despertar zen, el camino de un monje colombiano» presenta  una serie de relatos que evocan eventos, lecturas, reflexiones y personajes que de manera incuestionable contribuyeron a su camino de más de 27 años en el zen. En un estilo ameno y ágil, con  trazos ligeros y dejando espacios vacíos para ser completados por el espectador, Denshō nos transporta a momentos decisivos, puertas que se abren para revelarnos la ineludible  impermanencia y nuestra íntima conexión con todo en el Universo. Es un texto que invita a la reflexión, a reevaluar cómo a partir de la manera como reaccionamos frente a cada circunstancia, construimos el rumbo que seguirá nuestra vida. Es una propuesta para modificar nuestras relaciones cotidianas y para participar activamente en el alivio del sufrimiento en nosotros y en los demás.

 


 
ABRIR LA MANO DEL PENSAMIENTO

por Kōshō Uchiyama Roshi

Editorial Kairós. Barcelona, España, 2009

192 pág. 15,5 x 22 cm. Rústica ISBN 987/1260-10- 2

«Abrir la mano del Pensamiento» apunta directo al corazón de la práctica del zen, mostrando como el Budismo Zen puede ser una actividad profunda y un soporte firme para la vida cotidiana. Uchiyama Roshi explora en detalle la condición humana; qué es el ser, y nos invita a desarrollar un verdadero ser que no esté separado de la totalidad de las cosas, un ser que permanezca en paz sumergido en la vida. Describe la práctica de la meditación zen, zazen, como el regreso a una experiencia anterior a las elaboraciones mentales que nos impiden vivir la vida en toda su dimensión. Confiando en nuestro ser íntimo y alejados de las comparaciones y la competencia con los demás, podemos descubrir y modificar las raíces de nuestro propio sufrimiento. En el Sutra del Loto, el Buda dice a su discípulo Sariputra que un Buda debe saber explicar las enseñanzas con medios hábiles, de acuerdo a la capacidad de comprensión de quien escucha. Así, con un lenguaje diáfano y desprovisto de tecnicismos, el maestro Uchiyama nos va adentrando con ejemplos sencillos en una práctica sincera, para descubrir quiénes somos y desarrollar todo nuestro potencial en las actividades ordinarias. Este libro puede convertirse en un manual práctico, proporcionando diversas herramientas en estadios diferentes a lo largo del camino, igual para una persona que recién se inicia en el zen, como para alguien que lleva años practicando.

 


 

CONCIENCIA ZEN, REFLEXIONES PARA LA VIDA COTIDIANA

por Denshō Quintero

Sello Alhue, Editorial Albatros. Buenos Aires, 2006

192 pág. 15,5 x 22 cm. Rústica ISBN 987/1260-10-2

Plantea un punto de vista zen frente a la insatisfacción del ser humano contemporáneo y aporta elementos para sanar el sufrimiento cotidiano. El Zen libera nuestra mente de los bloqueos ordinarios para que podamos acceder a la experiencia directa de la vida. Zazén, o la meditación zen, es la actualización total de la conciencia en el presente. Instante tras instante, despertamos de manera intencional, de nuestra percepción artificiosa y fragmentada del mundo. Sin criterios ni dicotomías, sin juicios de valor ni expectativas, permanecemos simplemente sentados procurando soltar todo lo que surge en la mente, liberándonos de cualquier cosa que pueda obstruir nuestra visión total de la existencia.  Desde la perspectiva del zen, para comprender algo, hay que abordarlo con una mente vacía. A lo largo del texto el lector encontrará planteamientos paradójicos y puntos de vista insólitos que desestabilizan las opiniones prefabricadas de una realidad aparentemente sólida y estable. El objetivo es permitir la posibilidad de detenerse y observar la vida desde una óptica distinta, al menos por un instante. A través de diversos temas como volver al vacío original, el arte zen, el karma, la paz interior, unidad cuerpo espíritu, el sufrimiento en la vida cotidiana, el estrés, el aburrimiento, la adicción al yo y las ilusiones, entre otros, Densho Quintero nos ayuda a comprender las estructuras de lo que llamamos «yo» y a descubrir en el zen las herramientas para dirigir la vida de una manera consciente. La práctica de zazen nos permite hacernos responsables de nuestros comportamientos y asumir una actitud mucho más comprometida con la sociedad, para aportar lo que nos corresponde en la construcción de un mundo mejor.