Maestro Densho Quintero

Es maestro misionero de la escuela Soto Zen del Japón. Heredero del Dharma del Ven. Shohaku Okumura Roshi, abad fundador de la Comunidad Zen Sanshinji en Bloomington IN, Estados Unidos. Desde 1984 se ha dedicado al estudio y a la práctica del budismo Soto Zen, escuela en la que recibió la ordenación de monje en Francia en 1987. Ha publicado varios artículos en diarios nacionales y revistas nacionales y extranjeras. En 1989 fundó en Bogotá un centro para la práctica y la difusión del Zen. Entre 1.991 y 1.992 ocupó el cargo de secretario de la Comunidad Budista Soto Zen en Valencia, España, fundada por el maestro Dokusho Villalba. En octubre de 2001 recibió la ordenación formal como monje de la escuela Soto japonesa, del abad Ven. Shinyu Miyaura en el Templo Antaiji, Japón.  En marzo de 2009 recibió la transmisión del Dharma de Okumura Roshi, que lo autoriza para enseñar de manera formal e independiente. En agosto de 2013 fue nombrado maestro misionero, encargado de difundir el Dharma internacionalmente, como uno de los representantes oficiales de la escuela Soto del Japón para Sudamérica. En febrero de 2023 se posesionó oficialmente como abad del templo Daishin en Bogotá, Colombia.

Ha dado conferencias y seminarios en diferentes establecimientos de educación superior como las universidades de los Andes, Nacional y de la Salle en Bogotá, la universidad de Antioquia en Medellín y la universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador.

Ha traducido varios textos al español entre los que se encuentran los libros Abrir la mano del pensamiento del maestro Kosho Uchiyama (Editorial Kairós. Barcelona, España, 2009), Vivir guiados por el voto del maestro Shohaku Okumura (Editorial Nous. Samos, España, 2022) y Corazón del Zen, práctica sin nada que obtener de varios autores (CSZC. Bogotá, 2012). Es autor de Conciencia Zen, reflexiones para la vida cotidiana (Alhue, Buenos Aires, 2006); El despertar Zen, el camino de un monje colombiano (Intermedio Editores, Bogotá, 2011); Zen, un camino de transformación (Kairós, Barcelona, 2016); y Dudar de la propia comprensión (destiempo, Bogotá, 2018); y coautor de Voto ilimitado, Práctica sin fin (Dōgen Institute, Bloomington, IN, 2022); Budismo y Cristianismo en Diálogo (PUJ – San Pablo, Bogotá, 2018); y Adding Beauty to Brocade (Dōgen Institute, Bloomington, IN, 2023).

En la actualidad es el representante de la Escuela Sotoshu del Japón para Colombia; Es el abad y maestro del Templo Zen Mente Magnánima – Daishinji de la Comunidad Soto Zen de Colombia en Bogotá; del Centro Cultural Zen Bodhidharma en Armenia, Quindío; de la Reserva Natural Kasaguadua en Salento, Quindío; del Templo Corazón del Zen, Zenshinji, en Ibagué, Tolima y del Grupo Dokan en Caracas, Venezuela. Es miembro activo de la Asociación Budista Soto Zen (SZBA) de Norte América.