Sesshin Junio 2015

Hemos realizado una extraordinaria sesshin  entregados con profunda sinceridad a una práctica sin reservas. Agradecemos a los ancestros por haber traído esta tradición hasta nosotros. Nos sentimos felices y privilegiados por tener esta práctica en nuestro país.

“Me parece que pasamos toda nuestra vida jugando con juguetes. Comenzamos tan pronto hemos nacido. El primero de todos es el chupete del biberón. Cuando crecemos un poco, nos entretenemos con muñecas y osos de peluche. Después con juegos hágalo-usted-mismo, cámaras y coches. De adolescentes, nos interesamos por el sexo y luego viene el estudio y la investigación, la competencia y los deportes, junto a la ambición por los negocios y tal vez, la búsqueda de la fama. ¡Esto no es más que entretenerse con juguetes! Hasta nuestra muerte, cambiamos un juguete por otro y terminamos nuestra vida sin haber hecho otra cosa que entretenernos con juguetes.

Hacer zazén significa actualizar la realidad de la vida. Zazén es el ser que es sólo el ser del Universo, sin entretenerse con juguetes. Zazén es como el instante anterior a nuestra muerte, en el que han sido removidos todos los juguetes. No obstante, incluso en ese momento buscamos alrededor algo para entretenernos, aunque sea por un instante.

Kosho Uchiyama, Abrir la Mano del Pensamiento. Ed Kairós, Barcelona