Kosho Uchiyama

uchiyama_kosho(1912—1998)Fue un sacerdote de la escuela soto, maestro de origami y abad del templo Antaiji cerca de Kioto. Fue autor de más de 20 libros de Budismo Zen y Origami, el más conocido es Abrir la mano del pensamiento.
Se graduó de la universidad de Waseda en filosofía occidental y fue ordenado monje por su maestro Kōdō Sawaki, a través de su vida tuvo que lidiar con los efectos dañinos de la tuberculosis.
Se convirtió en abad de Antaiji después de la muerte de Sawaki en  1965 hasta su retiro en 1975. Convirtió a Antaiji en un lugar autosuficiente, dedicado a la práctica de zazen, al samu (trabajo) y al estudio del dharma, despojando al zen de añadidos rituales y religiosos que había ido adquiriendo con los siglos, devolviéndolo a la pureza original de su fundador. Después de la muerte de su maestro guio una sesshin de 49 días en su memoria. En su retiro continuo escribiendo, la mayoría consistía en poesía.
Instauró no solamente las célebres “sesshin sin juguetes”, sino también un estilo de práctica centrado en la vida cotidiana exenta de “juguetes”. Es la suya una invitación a una práctica despojada de todo provecho egoísta, sin expectativas, sin búsqueda de ganancia, sin falsos apoyos, incluso, como promulgaba Kodo Sawaki, sin satori,  apoyada tan solo en el “si mismo que es el todo”.